domingo, 11 de diciembre de 2016

De san Nicolás a Santa Claus

San Nicolás de Bari nació en el año 310 después de Cristo, en un tiempo de persecución, donde la enseñanza de la doctrina de Jesús suponía estar en Contra del Imperio Romano.

Siendo aún muy Joven mueren sus padres y comienza a dar a manos llenas entre los mas necesitados; al llamarle la atención su administrador, San Nicolás, responde que si sólo ha dado la tercera parte de su herencia se preocuparía por dales más.

Estuvo en la cárcel detenido por ser cristiano. Al salir, tenía barba larga y pelo blanco, de ahí que se le represente de esa manera por como se le conoció después de la prisión. La vestimenta es una evolución o cambio (algunos dicen que con interés comercial) de la vestimenta de Obispo, ya que tuvo esa misión durante parte de su vida.


¿Por qué los calcetines?
Se cuenta que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo Nicolás (pretendiendo realizar la caridad sin ser visto), dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que coincidentemente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando (por eso se cuelgan las medias tejidas que sirven para que ahí nos deje a nosotros los regalos y por eso es el mito de que no puede ser visto por los que recibirán el regalo).

¿por qué Jo, Jo Jo..?
A pesar de vivir la feroz persecución Nicolás no perdía su sentido del humor y su alegría especialmente al platicar con los niños acerca del Nacimiento de Jesús en quién ponía toda su Esperanza (de ahí el amor a los niños y el típico Jo, Jo, Jo).

Cambio del nombre
Por ser uno de los primeros santos de nuestra Iglesia su nombre se ha modificado con los siglos del vocablo Sajón Saint Nickleaus, a santa Claus.

Santa Claus y los niños
Uno de los milagros más sorprendente es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. Motivo por el cual también se le representa con tres niños a su lado. A pesar de ser anciano, seguía viajando, evangelizando y entregando juguetes a los niños para recordar a todos que en Navidad recibimos el mejor de los regalos a través de Cristo, la esperanza de la salvación Eterna.

Su fiesta tiene lugar en los primeros días de diciembre. De ahí que se haya desplazado hacia el 25 haciéndolo coincidir con la Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario